¿POR QUÉ A ALGUNAS PERSONAS LES HACE DAÑO LA LECHE?

28.11.2018

Quizás tú eres de las personas a las que la leche no les cae mal, ¿o si? Pues eres de los casos excepcionales. Déjanos contarte que muchos niños y adultos ya no pueden disfrutar ni de medio vasito de esta bebida porque les duele el estómago, se inflaman, les dan náuseas, etc. Y es más asombroso porque cuando eran pequeños no les provocaba ningún daño. ¿Quieres saber por qué?

Pues mira, cuando somos bebés las células de nuestros intestinos delgados producen y secretan una enzima (lactasa) que convierte el azúcar de la leche (lactosa) en dos azúcares más simples que sí podemos digerir fácilmente.

Conforme crecemos, la mayoría de los humanos pierde la capacidad para producir esa enzima. ¡A los 9 o 10 años ya no podemos digerir el principal azúcar de la leche!

APROXIMADAMENTE 65% DE LAS PERSONAS NO DIGIEREN EL AZÚCAR DE LA LECHE

¿Qué tienen que ver las bacterias?

Entonces, qué pasa si un adulto que no produce la enzima lactasa toma un vaso de leche. Pues la lactosa que no digiere la aprovechan las bacterias que habitan en sus intestinos. Y ajá... ellas son las responsables de los desagradables síntomas que comentamos al inicio.

Pero esto no es tan grave. Recuerda que en muchas especies las mamás emplean la leche para alimentar a sus bebés porque no se pueden alimentar por sí solos. Y pues ya adultas, esas crías deberían poder conseguir su alimento, ¿no crees?

Los adultos que se deleitan con la leche

Todavía nos falta resolver una interrogante. ¿Por qué hay adultos que digieren bien la leche? Se debe a que ellos poseen modificaciones genéticas o mutaciones que les permiten seguir produciendo aquella enzima que degrada el azúcar de la leche.

Según los científicos, existen cinco de estas mutaciones distribuidas entre individuos de todo el mundo: principalmente europeos (al norte del continente), poblaciones de origen árabe del norte de África, también en la África subsahariana, sudaneses y etíopies, finalmente, los habitantes de Mali o en Kazajistán.

Fuente: doctor Miguel Ángel Cevallos Gaos, Academia de Ciencias de Morelos, Agencia ID.

"La amistad es un alma que habita en dos cuerpos; un corazón que habita en dos almas" (Aristóteles) 
Creado con Webnode
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar