¿POR QUÉ TE DA SUEÑO CUANDO TE ABURRES?

16.11.2018

El aburrimiento se da por falta de factores motivacionales, a su vez se relaciona con una parte del cerebro que produce sueño.

A todo el mundo le ha pasado estar en una clase, reunión o actividad que lo llena de aburrimiento, entonces llega una primer señal: un bostezo. A partir de ahí comienza una lucha por mantenerse despierto, eso sin importar que una noche antes hayas dormido como un bebé.

¿Qué influye en el sueño?

En primera instancia está la parte biológica:

1. Impulso homeostático: el cuerpo lo necesita para llegar a un estado de bienestar óptimo.
2. Ritmo circadiano: funciona para regular los horarios de sueño con los del ambiente.

Sin embargo, existe uno más que se da por falta de factores que motiven a la personas. De acuerdo con una investigación, publicada en la revista Nature Communications, concluyó que una parte del cerebro (núcleo accumbens) está relacionada con la motivación y el placer; pero justo cuando ocurre lo contrario, también produce sueño.

Los investigadores se dieron cuenta de esta situación porque controlaron las actividades neuronales del núcleo acumbens en ratones. Midieron su comportamiento y así descubrieron que esta parte del cerebro tiene una gran capacidad para inducir al sueño.

A este tipo de sueño se le llama de onda lenta, caracterizado por la tensión lenta y de alto voltaje de las ondas cerebrales.

Ahora ya sabes la explicación científica a esas horas aburridas que te causan un sueño casi inevitable.

"La amistad es un alma que habita en dos cuerpos; un corazón que habita en dos almas" (Aristóteles) 
Creado con Webnode
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar