¿QUÉ PODRÍA PROVOCAR EL RUIDO EXTREMO Y EL USO CONTINUO DE AUDÍFONOS?
¿Cada cuánto usas audífonos y vas a lugares muy ruidosos? Quizás antes no habías pensado en ello pero debes tener precaución.
Existe una afección que se llama pérdida de la audición oculta que es ocasionada por hábitos culturales y no tiene cura. Esta enfermedad no se detecta en pruebas clínicas conocidas como audiometrías.
Escuchar el entorno pero no a las personas
Según el médico Alfredo Vega Alarcón, cuando una persona tiene pérdida de la audición oculta puede escuchar lo que pasa a su alrededor pero no a quien le habla, aunque esté a menos de un metro de distancia.
Quienes padecen esta enfermedad tienen alguna afectación en su desarrollo, complicaciones por la edad o predisposición genética. Además la pérdida de la audición oculta se puede manifestar de dos formas: cuando el canal auditivo se obstruye y cuando las células ciliadas (reciben la información en el oído interno y la llevan al cerebro) se dañan por exposición a ruidos fuertes o constantes.
De hecho, actualmente muchos jóvenes utilizan audífonos la mayor parte de tiempo para escuchar música y a un volumen no recomendado, lo cual afecta a las células ciliadas.
El tratamiento
A pesar de que pérdida de la audición oculta es un padecimiento de cuidado, ya existen aparatos que ayudan a tratarla, por ejemplo, audífonos especiales que contribuyen a "corregirla" aunque no a igualar la audición natural ni a eliminar la interferencia cuando se escucha música.
El doctor Alfredo Vega, de la Facultad de Medicina de la UNAM, hace las siguientes recomendaciones para cuidar tus oídos: no usar audífonos más de una hora al día y no excederte en el rango de volumen recomendado, es decir, el nivel seis o a 60% del volumen de cualquier aparato.
Y aunque te parezca asombroso, los problemas auditivos van en aumento en todo el mundo. Checa esta numeralia.
En el mundo hay 466 millones de individuos con alguna enfermedad que implica alguna disminución de la audición.
De las 466 millones de personas afectadas, 34 millones son niños.
Para el año 2050 habrá 900 millones de personas con un padecimiento de este tipo.
Más de 10 millones de mexicanos han perdido en diferente grado la audición.
Fuente: Gaceta UNAM