¿Chocolate barato? ¡Infórmate bien!

27.02.2021

Hace miles de años, los mayas de Centroamérica creían que el chocolate era el alimento de los dioses. Los mayas, que ayudaron a ser pioneros en el cultivo del árbol del cacao, junto con los pueblos tolteca y azteca, incluso utilizaron los granos de cacao como moneda.

Avance rápido hasta el día de hoy, y el chocolate se considera menos una rareza y más un regalo para cualquier momento. "De alguna manera, los antiguos entendieron que el chocolate era especial", dice el propietario y director ejecutivo de Seattle Chocolate Company, Jean Thompson, en su TEDxBellevueWomen Talk. "Hoy en día, el chocolate es el favorito económico del pasillo de los dulces".

La gente de todo el mundo consume más de 7 millones de toneladas de chocolate cada año, con América del Norte y Europa a la cabeza. En los EE. UU., La persona promedio consume 12 libras (5.5 kilogramos) de dulce por año, mientras que los británicos, alemanes y suizos pesan más de 17 libras (8 kilogramos).

Pero si bien el chocolate brinda tanto placer a tanta gente, su amplia disponibilidad tiene un alto precio. Cultivar y cosechar cacao daña el medio ambiente, los agricultores y los trabajadores agrícolas, y a medida que aumentan las temperaturas globales y cambian los patrones climáticos, el cambio climático reducirá drásticamente la tierra donde se puede cultivar cacao y dañará a quienes dependen de él.

El hambre de chocolate y el deseo de cultivar más cacao están ayudando a impulsar el cambio climático, y el cambio climático está afectando al cacao

El chocolate está hecho de granos de cacao que provienen de las mazorcas del Theobroma cacao, un árbol que requiere condiciones climáticas extremadamente específicas para prosperar. África es el principal productor de cacao, seguida de América del Sur y Asia. De hecho, todo el chocolate se cultiva en una banda estrecha dentro de los 20 grados al norte y al sur del ecuador. Esto también significa que la tierra donde pueden florecer los árboles de cacao es limitada.

Nuestra voraz demanda de chocolate está impulsando a personas de todo el mundo a talar bosques para cultivar cacao . En Costa de Marfil, por ejemplo, más del 80 por ciento de las áreas boscosas del país desaparecieron entre 1960 y 2010.

Con la disminución de las tierras de cultivo adecuadas y la demanda de chocolate que se prevé aumentará entre un dos y un cinco por ciento cada año, las plantaciones de cacao también están invadiendo las tierras protegidas. En Costa de Marfil, una investigación de la organización ambiental sin fines de lucro Mighty Earth descubrió que casi la mitad de los parques nacionales de Mont Peko y Marahoue se perdieron a causa de las plantaciones de cacao desde 2000. En Indonesia, 1.7 millones de acres de bosque, hogar de elefantes y orangután en peligro crítico , poblaciones de rinocerontes y tigres - fueron taladas para plantaciones de cacao entre 1988 y 2007. En Perú, donde se quintuplicó la producción de cacao entre 1990 y 2013 , imágenes de satélite revelaron que miles de acres de selva amazónica fueron talados para árboles de cacao.

Además, esta deforestación está contribuyendo a impulsar el cambio climático, que a su vez está perjudicando la producción de cacao. Las selvas tropicales tienen una de las capacidades de almacenamiento de carbono más altas de cualquier ecosistema de la Tierra, por lo que liberan cantidades masivas de carbono a la atmósfera cuando se talan. "Una sola barra de chocolate negro hecha con cacao de la deforestación produce la misma cantidad de contaminación de carbono que conducir 4.9 millas en un automóvil, un impacto descomunal para una pequeña golosina vespertina", según el informe Mighty Earth .

A medida que las emisiones de carbono sigan aumentando, también lo harán las temperaturas globales y la incidencia de fenómenos meteorológicos extremos. Esas son más malas noticias para el cacao, que es muy sensible a los cambios climáticos. De acuerdo con las proyecciones actuales, el cinturón del cacao podría experimentar un aumento de temperatura de 3,8 ° F (2,1 ° C) para el año 2050, y las temperaturas más altas y las condiciones más secas reducirán gravemente los rendimientos del cacao.

Otras amenazas importantes para los árboles de cacao son las plagas y enfermedades, que ya representan entre el 30 y el 40 por ciento de las pérdidas anuales de cacao. En 2018 , por ejemplo, Costa de Marfil tuvo que destruir 100.000 hectáreas (250.000 acres) de árboles de cacao para detener la propagación del virus de brotes hinchados, una infección que puede reducir los rendimientos hasta en un 70 por ciento y matar un árbol en dos a tres años. Los científicos predicen que los patrones climáticos relacionados con el cambio climático podrían aumentar la incidencia de plagas y enfermedades y amenazar aún más las cosechas de cacao y las personas que dependen de él.

El agricultor de cacao promedio gana $ .50- $ 1.25 USD por día, lo que los mantiene empobrecidos y fomenta el trabajo infantil.

Los productores de cacao en Costa de Marfil y Ghana, que se cree que son responsables de alrededor del 60 por ciento del cacao del mundo, ganan solo del 3 al 6 por ciento del valor minorista de una barra de chocolate. Eso coloca su ingreso promedio entre $ 0.50- $ 1.25 USD por día, muy por debajo de la línea de pobreza internacional , o menos de $ 1.90 por día.

Estas presiones financieras han dado lugar a prácticas laborales abusivas. "La trata de niños generalmente ocurre cuando los plantadores buscan fuentes de mano de obra más baratas para la replantación", escribe Michael E. Odijie, investigador asociado de la Universidad de Cambridge, en The Conversation . "El número de niños trabajadores en la industria del cacao de Costa de Marfil aumentó en casi 400.000 entre 2008 y 2013".

Las principales marcas de chocolate se han comprometido a eliminar el trabajo infantil y la esclavitud en sus cadenas de suministro, pero en 2019, The Washington Post informó que Hershey, Mars y Nestlé no podían garantizar que sus chocolates se produjeran sin trabajo infantil. De hecho, el Departamento de Trabajo de EE. UU. Estima que 1,48 millones de niños todavía "realizan trabajos peligrosos" en Ghana y Côte d'Ivoire. Los informes del grupo de investigación NORC de la Universidad de Chicago muestran que el trabajo infantil ha aumentado durante la última década a pesar de las promesas de las empresas. Como resultado, muchos niños de las comunidades cacaoteras están trabajando en granjas en lugar de ir a la escuela porque sus familias dependen de sus ingresos.

Los consumidores tenemos el poder de promover el cambio en la industria aumentando la demanda de chocolate producido de manera ética.

Los amantes del chocolate tienen el poder adquisitivo para impulsar a la industria a cambiar, y su primer paso debería ser analizar críticamente las prácticas laborales y de abastecimiento de las empresas. "El capitalismo depende de la demanda y la oferta de un producto en la industria alimentaria", dijo Alastair Gower , fundador del fabricante de chocolate artesanal Chocolate Tree, en una charla TEDxGlasgowCaledonianUniversity Talk.

La próxima vez que te apetezca el chocolate, aquí tienes algunos consejos que te ayudarán a satisfacer tu gusto por lo dulce y al mismo tiempo cuidar a los agricultores y al planeta.

No dejes de comprar chocolate. Millones de personas dependen del cultivo del cacao para ganarse la vida y renunciar al chocolate los perjudicará.

Compre de forma más inteligente . Busque chocolate que esté certificado independientemente por Rainforest Alliance , UTZ o Fairtrade , grupos que monitorean las condiciones ambientales y laborales. Al cambiar sus hábitos de compra, también les indicará a las empresas que los consumidores quieren chocolate producido de forma ética.

Acostúmbrese a pagar más por el chocolate y comer menos. El chocolate producido de forma ética es más caro, por lo que deberá cambiar su forma de ver el chocolate. En lugar de verlo como un bien barato y abundante, considérelo más como un buen café o vino, algo por lo que vale la pena pagar un poco más.

Evite el desperdicio. Solo en el Reino Unido, los hogares desechan cada año cerca de 20.000 toneladas (18.000 toneladas métricas) de chocolate y dulces, lo que genera unas 90.000 toneladas de emisiones de gases de efecto invernadero y contribuye a la deforestación.

"Se necesitará un nuevo y generalizado respeto, comprensión y apreciación del chocolate para elevar el cacao y brindar a sus agricultores el futuro sostenible y próspero que se merecen", dice Thompson. Y todo puede comenzar con el chocolate que compramos.

Fuente: TED

"La amistad es un alma que habita en dos cuerpos; un corazón que habita en dos almas" (Aristóteles) 
Creado con Webnode
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar