LAS 5 VIRUS INFORMATICOS MÁS DAÑINOS DE LA HISTORIA
Ser infectado por un virus informático, nos ha pasado a cualquiera de nosotros. Para la mayoría, es una molestia que se puede resolver sin mayor problema, lo que requiere de una limpieza de programas y luego la instalación de algún programa antivirus. En otros casos, puede ser un completo desastre, hasta llegar a que el ordenador inservible.
Las computadoras hoy en día son parte fundamental en nuestra vidas, en ellas la mayoría de las personas tienen almacenados datos tan importantes. Así que los virus continúan siendo uno de los principales temores de los usuarios de la web.
A continuación una lista de los peores y más populares virus de la historia. Algunos han causado daños millonarios e irreparables:
1. MELISSA, EL VIRUS
Nombrado en honor a un bailarina exótica de Florida, fue creado por David L. Smith en 1999. Este virus se escondía en un archivo de Word que decía tener contraseñas de accesos a sitios pornográficos, sin embargo, al ejecutar el archivo los usuarios infectaban sus equipo con el mismo. El virus infectaba las computadoras además de reenviarse a los contactos de correo electrónico del usuario, lo que provocó un aumento en el tráfico de correo electrónico, interrumpiendo los servicios de correo electrónico de gobiernos y corporaciones.
Smith fue atrapado y además cooperó con el FBI para capturar a otros creadores de virus , entre ellos el creador del virus Anna Kournikova. Por su cooperación, solo cumplió 20 meses de sentencia y pagó una multa de miles de dólares.
2. I LOVE YOU
De acuerdo con varios estudios, este malware (programa maligno) logró infectar al 10% de las computadoras que en el 2000 tenían acceso a internet, incluyendo a equipos de la CIA y el Pentágono. Este virus atacaba vía correo electrónico disfrazado como una carta de amor de un admirador secreto. Al abrir la supuesta carta en forma de archivo adjunto se producía la infección.
Se estima que I Love You causó un aproximado de 10 mil millones de de dólares en daños. Es considerado uno de los virus informáticos más virulentos jamás creado. Fue tan malo que los gobiernos y las grandes corporaciones desconectaron su sistema de correo para prevenir la infección.
EL VIRUS FUE CREADO POR DOS PROGRAMADORES FILIPINOS, REONEL RAMONES Y ONEL DE GUZMÁN.
3. MY DOOM
Vio la luz en 2004, y fue un gusano para Windows que se convirtió en uno de los gusanos de correo electrónico de más rápida difusión desde ILOVEYOU. Este virus infectaba a las computadoras y las convertía en parte de una "red zombie" para realizar ataques de denegación de servicio.
Se esparcía vía correo electrónico reenviándose a los contactos presentes en los equipos infectados, los que de forma automática comenzaban a realizar búsquedas en Google hasta que sus servidores colapsaron.
El autor es desconocido y se cree que al creador se le pagó para crearlo, ya que contiene el mensaje de texto:
"ANDY; SOLO ESTOY HACIENDO MI TRABAJO, NADA PERSONAL, LO SIENTO".
4. CÓDIGO ROJO
Apareció por primera vez en 2001 y fue descubierto por dos empleados de eEye Digital Security. Fue nombrado Code Red porque los dos estaban bebiendo Code Red Mountain Dew en el momento del descubrimiento. El gusano se dirigió a las computadoras con el servidor web Microsoft IIS instalado, explotando un problema de desbordamiento de búfer en el sistema.
Dejaba muy poco rastro en el disco duro, ya que podía ejecutarse completamente en la memoria, con un tamaño de 3,569 bytes. Lanzó ataques a varios servicios, incluyendo el sitio web de la Casa Blanca .
DEJABA EN LAS PÁGINAS WEB AFECTADAS, "¡HACKEADO POR LOS CHINOS!"
Se estima que causó dos mil millones de dólares en pérdidas. llones en pérdida de productividad. Un total de uno a dos millones de servidores se vieron afectados, lo que sorprendió al considerar que en ese momento había seis millones de servidores IIS.
5. SQL SLAMMER
Este gusano no se instalaba en el disco duro de los equipos, sino en la memoria RAM. Así, desaparecía con un simple reinicio pero eso fue suficiente para infectar a medio mundo en solo 15 minutos. SQL Slammer afectó a compañías aéreas, cajeros automáticos y dejó sin internet a Corea del Sur y Portugal, provocando una situación de serio riesgo para millones de personas.